LOS NIÑOS Y LA SOCIEDAD ACTUAL


por Joaquín Rocha
Psicólogo especialista en Educación para la Comunicación

El que acoge a un niño, me acoge a mí (Mt 18, 5).
“La sociedad ha instalado el culto al dios dinero, la búsqueda del placer y el servicio a su yo, en un feroz egoísmo del todo vale, de la trepa y el triunfo; desnaturalizada ha abrazado el relativismo absoluto y el laicismo y ateísmo galopantes; se ha desprendido de los valores humanos y espirituales; y, desechando la tradición, el amor y la paciencia, como antiguallas inservibles, se rige por la inhumanidad, la agresividad y el olvido” (Lic. Camilo V. Mudarra)

Estas palabras encierran una realidad cuasiapocalíptica, que viene de la mano de avances y progresos tecnológicos que han facilitado la vida de los hombres y mujeres, como así también de guerras y guerrillas entre poderosos que provocan que pueblos enteros sufran hambre y miseria.

Los medios de comunicación, al servicio de algunos, son los dueños de la  manipulación que induce a las personas a valorar más el “tener” que el “ser”.
En medio de esto, en los niños, se produce un proceso de sociabilización que consiste, por un lado, en el influjo que la sociedad ejerce en el individuo; en cuanto proceso que moldea al sujeto y lo adapta a ciertas formas que esa sociedad posee, y, por otro, como feed back, la respuesta del individuo a esos estímulos emitidos por la sociedad a la que pertenece.

La sociabilización comienza desde el momento mismo del nacimiento, aunque  no descarto la génesis en la vida intrauterina. Los sociólogos afirman que se trata de un proceso mediante el cual la cultura se trasmite de generación en generación y donde se hace necesario, para el proceso de personalización, aprender y desarrollar capacidades y habilidades para la adaptación a la vida social. Cada sociedad mantiene sus propias características.

En una primera etapa, este proceso de transmisión cultural se halla en manos del núcleo familiar, gozando, en el mejor de los casos, de una fuerte carga emocional y afectiva que estimula la maduración psico-evolutiva. El niño es lo que los otros desean, debido a que son los adultos o sus mayores cercanos los que asignan las reglas del juego. La identificación es primordial para la sobrevivencia y frente al miedo de dejar de ser querido y/o abandonado.

El nacer y crecer dentro de un medio social dado implica que se aprende a pensar y comportarse de una manera que lleva el sello del medio. Ese entorno no sólo incluye la familia, sino también la escuela, el barrio, y hasta las parroquias a las que asisten. Los amigos, los compañeros, los parientes interaccionan, si bien no directamente, pero dejan huella.

Es necesario aclarar que no es predecible el modo en que un niño será influenciado, ni cuál estímulo actuará en mayor proporción, ni que, en todos los niños, actúan estas influencias por igual.

Los padres y los docentes se encuentran, a su vez, influenciados por esta sociedad, por lo tanto, los valores que transmiten se ajustan a una época de  cambios y transformaciones. Esto implica, a menudo, desencajes que adquieren una importante incidencia en las relaciones entre los padres y los hijos, y en los roles de padre y madre, como así también entre alumnos y  docentes. Los modelos de antaño de familia y escuela han perdido vigencia.

Bien se dice que a “río revuelto ganancias de pescadores”, y, en este desconcierto, los niños ya no conocen el significado y el valor de los límites y del no, y no han desarrollado una capacidad que los ayude a tolerar la frustración, produciéndoles angustia. Ante esto, los padres, optan por lo más fácil y conceden aquello que se les demanda. La presión social es muy fuerte, además del temor de causar algún trama y la culpa de no estar el tiempo necesario con ellos. En esta sociedad del  “compre ya”,  los niños son los primeros representantes.
 

Tanto la familia como la escuela deben enseñar el valor de las cosas y a saber esperar lo que se desea. El deporte instruye que no siempre se gana y que perder, a veces, es bueno, ya que insita a una mejor preparación.

Publicado en la revista on line 
de Editorial San Pablo 
Edicion Nº462 - 09/09/2010 
http://www.san-pablo.com.ar/rol/?seccion=articulos&id=3147